Respuesta al Cambio Climático

Costa Rica, en una región altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, debe orientar su accionar hacia la adaptación y mitigación para enfrentarlos, estableciendo mecanismos de financiamiento, buscando soluciones a partir de la ciencia y la investigación y fortaleciendo mecanismos de participación de las personas en las decisiones de sus comunidades. Para ello proponemos legislación que nos permita direccionar nuestro actuar hacia una respuesta contundente, desde impulsar la obligatoriedad de un Plan Regulador y de Gestión de Riesgos en cada cantón del país, la determinación de impactos socioambientales de proyectos sobre las comunidades desde los límites de la naturaleza, la coordinación interorgánica de las instituciones, y otras estrategias para garantizar un país resiliente ante la emergencia climática. 

Reconocer la emergencia climática e integrar principios rectores y obligaciones en materia de adaptación, mitigación, planificación y financiamiento en materia de cambio climático.

Incorporar en las legislaciones ambientales los informes socio ambientales a través de la colaboración transdisciplinaria para la gestión sustentable de los recursos mediante la creación de evaluaciones que equilibren las preocupaciones ambientales, económicas y sociales, y que incorporen diversas perspectivas de actores multisectoriales. 

Contemplar en las legislaciones las evaluaciones de sensibilidad social determinando las poblaciones humanas que pueden verse afectadas negativamente (o positivamente) por la crisis climática y con base en estas desarrollar medidas de planificación orientadas en la salud pública, los medios de vida, la vivienda y la movilidad.

Modificación de la legislación para incluir en las herramientas de ejecución de proyectos la integración de la reducción de riesgos y la adaptación en respuesta a las necesidades que surgen con la crisis climática.

Promover la inclusión de acciones de respuesta a la crisis climática en las inversiones y actividades de desarrollo de corto y mediano plazo que están emprendiendo las regiones y distintos sectores del país.

Orientar las legislaciones ambientales a la cooperación y negociación internacional para el apoyo técnico y financiero en la implementación de acciones de mitigación y adaptación en el país.

Reformar integralmente la Ley General de Migración y Extranjería para su adaptación a una perspectiva de derechos humanos que permita trámites migratorios accesibles, expeditos y sensibles, así como la elaboración de una Ley Especial para Migración por Razones Climáticas.

Generar legislaciones con estrategias de resiliencia climática comunales que consideren explícitamente a qué sectores están dirigidas y como se plantea la resiliencia.

Articular políticas y programas de salud pública que reduzcan el impacto de las enfermedades transmitidas por diferentes matrices y por vectores.

Impulsar la obligatoriedad de Planes Reguladores y de Gestión de Riesgo en las Municipalidades.