Protección de Derechos Humanos

Los derechos humanos son universales, se nos deben reconocer a todas las personas; inalienables, nadie puede ser despojado de sus derechos; irrenunciables, ninguna persona puede renunciar a ellos; imprescriptibles, son para toda la vida, no caducan y son indivisibles, es decir interdependientes unos de otros. Este ideal al que aspiramos está muy lejos de ser la realidad de múltiples poblaciones en condiciones de exclusión en Costa Rica. 

Erradicar el racismo, la misoginia, el etarismo, el capacitismo, el punitivismo y la discriminación hacia las personas LGBTIQ requiere de la participación de todos los sectores, público, privado y sociedad civil, en tanto se trata de problemáticas estructurales. No obstante, el Estado, como garante en materia de derechos humanos debe utilizar la legitimidad y el alcance de las políticas públicas para impulsar la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan este territorio. Para avanzar en este tema proponemos: 

Aprobar una ley para prevenir, combatir y sancionar el Racismo y todas las formas de discriminación, incluyendo los crímenes de odio.

Impulsar legislación para la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos en Costa Rica, incluyendo el Acuerdo de Escazú. 

Iniciar una revisión integral al sistema penal, para romper con la tendencia punitivista del Estado, revertir la criminalización de poblaciones vulnerables, legislar para alcanzar la calidad de vida y condiciones dignas para las personas privadas de libertad y promover un sistema que parta de la justicia restaurativa desde la interseccionalidad y perspectiva de género.

Reformar la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor (N° 7935), para fortalecer la atención de su salud mental y ofrecer apoyo integral a las personas cuidadoras primarias.

Promover y vigilar la implementación integral de la Ley de acciones afirmativas para la población afrodescendiente.

Aprobar una Ley de Autonomía de Pueblos Indígenas que garantice el derecho de los pueblos indígenas a tomar decisiones colectivas de acuerdo con sus costumbres e intereses, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Exigir al Poder Ejecutivo que implemente medidas urgentes para el respeto y protección de las comunidades y territorios indígenas frente a las invasiones y ataques de personas externas.

Promover el conocimiento y visibilización las diferentes lenguas y culturas indígenas en Costa Rica

Vigilar la inclusión de estándares de vida independiente, accesibilidad y diseño universal en la aprobación de todos los proyectos de ley en donde sea necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Para ello tomaremos en cuenta las recomendaciones de la Relatoría y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reformar las indicaciones en braille de la cédula de identidad, para que incluyan los datos de nombre y número de cédula.

Impulsar una Ley Integral para personas Trans y No Binarias que garantice el pleno reconocimiento de su identidad, acceso a servicios integrales de salud e integración laboral.

Promover la aprobación de una Ley de Protección de personas Intersex para eliminar los procedimientos quirúrgicos y tratamientos no consentidos, fomentar la despatologización y la recopilación de datos anonimizados sobre esta población.

Regular los procesos de maternidad por sustitución, habilitando la posibilidad de donación, no así de intercambio comercial.

Promover la aprobación de legislación para garantizar protección laboral a las personas trabajadoras sexuales, de forma coordinada con las organizaciones sociales que luchan contra la estigmatización.