Propuestas

El desarrollo de nuestras propuestas se hace de forma participativa, por medio de Círculos Temáticos, donde las personas integrantes de VAMOS discuten y construyen colectivamente a partir de las orientaciones planteadas en nuestro Congreso Ideológico, organizadas en 5 ejes temáticos 



Oportunidades Económicas

 

Defendemos un Estado de bienestar vigoroso con una economía de mercado justa. La intervención estatal en los mercados debe tener como fin principal el bienestar social y la creación de oportunidades de forma inclusiva, y ambientalmente sostenible. Fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo que se enfoque en crear bienestar para las personas. Buscamos un uso eficiente de los recursos que recauda el Estado para fortalecer nuestro Estado de Bienestar, donde el principal objetivo sea la creación de oportunidades para que toda persona pueda desarrollarse integralmente, independientemente de las circunstancias en las que haya nacido, promoviendo las condiciones adecuadas para que el sector productivo pueda crear trabajos dignos, incentivando una mayor competencia, menos trámites y un sistema tributario simplificado. 



Crisis Climática

 

Promovemos la protección del ambiente, los recursos naturales y los derechos ambientales de todas las personas y las generaciones futuras, velando por la conservación y garantizando la protección de la vida de las personas defensoras del medio ambiente, líderes indígenas y las especies en peligro de extinción. Buscar el cumplimiento de las metas ante la crisis ambiental al mismo tiempo que se promueven las oportunidades para todas las personas y se impulsan las industrias, la producción y trabajos con menores impactos sobre el medio ambiente o en favor del ambiente.



Ciudades y Movilidad

 

Impulsamos un sistema que se enfoque en movilizar a las personas y no solo a los vehículos, a través de legislación que integre y considere las necesidades de las personas peatonas, ciclistas, usuarias y empleadas de los servicios públicos, proponiendo nuevos modelos para transporte masivo que interconecten nuestras ciudades. Al mismo tiempo que se promueve el derecho a vivir/disfrutar nuestras ciudades, con acceso a vivienda digna y asequible para todas las personas en modelos de ciudad más densos y conectados, promoviendo la sana convivencia entre sus habitantes y el medio ambiente.

 

Derechos Humanos

 

Partimos de un enfoque interseccional de los Derechos Humanos, que reconoce y visibiliza las formas en que los sistemas de dominación (género, clase, raza, etnicidad, edad, etc.) se cruzan en los cuerpos y las subjetividades de las personas, provocando formas particulares de vulnerabilidad y exclusión. Consideramos que el enfoque de derechos humanos debe ser transversal a las diferentes propuestas legislativas, y también impulsamos acciones afirmativas específicas para atender problemáticas como la brecha de género salarial, el derecho a una vejez digna, el combate a los discursos de odio, la invasión de territorios indígenas, la ausencia de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad y el pleno reconocimiento de la identidad de las personas trans, entre otras iniciativas.  

 

Reforma del Estado y Democracia

 

Buscamos un Estado eficiente que responda a las necesidades de la gente mediante buenas prácticas adaptadas a nuestros estilos de desarrollo económico, social y cultural. Se debe recobrar la confianza en la democracia y salvar nuestro Estado Social de Derecho. Al mismo tiempo que se legisla pensando en la equidad de oportunidades para todas las personas, orientándose hacia un Estado digital, abierto, transparente, descentralizado y representativo que fortalezca a la labor de gobiernos locales y promocione los espacios de participación ciudadana en el proceso de toma de decisión y acción. Nuestro país puede y debe permitirse hoy orquestar una Reforma de Estado histórica.

Respuestas recientes