Participación Ciudadana

Los múltiples retos en nuestras comunidades, nos han hecho reconocer que necesitamos ser parte de la toma de decisiones porque la democracia se construye desde la ciudadanía, desde los temas que son cercanos a nuestras comunidades y nuestras áreas de interés. Para pensar en el fortalecimiento de la participación ciudadana, proponemos promover mecanismos a través de los cuales pueda darse la participación real de todas las personas, para que estos sean más accesibles, más efectivos y dirigidos hacia la incidencia real en la política y en la cotidianidad. Para apropiarnos de los espacios de toma de decisión, proponemos una participación informada, con acceso real a la información y transparencia de las instituciones.  

Regular e integrar los diferentes mecanismos, tales como Referéndum e Iniciativa popular, incluyendo la fijación de plazos de discusión legislativa para las propuestas de iniciativa popular.

Plantear una Ley de Transparencia y Acceso a la Información que obligue a la institucionalidad pública a transparentar sus procesos y que establezca estándares para que en forma proactiva se publique toda la información relacionada a su gestión.

Reformar la Ley del Sistema Nacional de Contraloría de Servicios, Ley N° 9158 para fortalecer el componente de participación ciudadana.

Fortalecer los Consejos Regionales Ambientales para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia ambiental y de cambio climático.