Generación de Empleos

El Estado costarricense debe tener como prioridad crear las condiciones apropiadas para que el sector productivo pueda crecer, desarrollarse y entonces crear empleos de calidad. Para esto proponemos una serie de ideas que buscan: aumentar el flujo de caja y la capacidad de inversión de las empresas costarricenses, aprovechar encadenamientos productivos urbano-rurales para que los mercados no se concentren solamente en la GAM, promover una mejor infraestructura de transporte, y de conectividad al internet que son fundamentales para el crecimiento y la productividad de las empresas, y facilitar la creación de empresas mediante menos burocracia y menores costos.

Impulsar legislación que limite a 30 días el plazo máximo para que las empresas liquiden el pago de sus proveedores, para disminuir las asimetrías de poder entre las partes contratantes (Por ejemplo: PYMES y multinacionales, o trabajadores independientes). 

Promover los encadenamientos productivos urbano-rurales, por medio de la creación de una Promotora Rural hospedada en el INDER, para impulsar el empleo en las zonas rurales. 

Promover la inversión en el fortalecimiento de las condiciones de conectividad a internet, infraestructura vial y transporte en las zonas rurales, para abrir oportunidades laborales a su población. 

Optimizar el proceso de apertura de empresas, disminuyendo los pasos requeridos y eliminando el requisito de que los trámites sean notariados.

Incrementar el acceso al crédito en el sistema financiero para las mipymes; evaluar y mejorar el programa de Banca para el Desarrollo y flexibilizar el pago de créditos en tractos a personas emprendedoras y pequeñas y medianas empresas.

Fortalecer la capacitación de micro y pequeñas empresas sobre estructura operativa y digitalización.

Facilitar alternativas de conectividad a internet gratuitas para poblaciones que enfrentan exclusión económica, tales como mujeres emprendedoras, micropymes y personas agricultoras.