Costo de la vida

Vamos a disminuir el costo de vida mediante tres tipos de reformas. En primer lugar, creemos que todas las familias deben tener un ingreso suficiente, para que puedan cubrir sus necesidades, por eso vamos a proponer un esquema único de ingreso mínimo vital para aquellas familias cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza. Esto permitiría que las familias enfoquen sus esfuerzos en la búsqueda de mejores oportunidades económicas sin preocuparse sobre sus necesidades básicas.

En segundo lugar, tenemos una serie de propuestas que buscan disminuir el precio de los bienes y servicios mediante la creación de mercados más competitivos y eficientes. Cuando la competencia es robusta en la economía, los precios de los bienes y servicios son menores y por lo tanto el costo de vida disminuye. Estas propuestas incluyen eliminar prácticas anticompetitivas que actualmente son legales, considerar la apertura de monopolios estatales, fortalecer la competencia en las contrataciones y compras públicas mediante más transparencia en los procesos, y reducir o eliminar aranceles que en muchos casos aumentan el precio de los productos y crean monopolios en los mercados. 

En tercer lugar, queremos disminuir los costos laborales de las empresas y de los trabajadores independientes, mediante una reducción de las cargas patronales, una reducción de los aportes de las personas trabajadoras independientes y facilitar la incorporación al sistema de seguridad social. Para todo ello proponemos: 

Implementar un esquema único de ingreso mínimo vital para aumentar la capacidad adquisitiva de todas las familias cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza, simplificando la burocracia existente y reduciendo los costos de implementación de la asistencia social.

Fortalecer la Ley 7472: Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y a la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM) y modificar la legislación existente para eliminar prácticas monopolísticas en los diferentes mercados que aún son permitidas (Por ejemplo: arroz, azúcar y café). 

Fortalecer la transparencia y la competencia en las contrataciones y compras públicas, unificando los sistemas de compras públicas y ajustándolos a los estándares internacionales en materia de contrataciones abiertas. 

Reducir los aranceles de productos de la canasta básica cuyo precio en Costa Rica supere el precio internacional, y eliminar los aranceles de bienes que no se producen en el país.

Reducir el porcentaje de cargas patronales, diversificando las fuentes de financiamiento de la seguridad social y simplificando los procesos de inscripción, modificación de montos y desregistro

Facilitar las condiciones para que trabajadores por cuenta propia, informales e independientes se incorporen al sistema de seguridad social habilitando  la posibilidad de inscripción para trabajos por tiempo definido y/o jornadas parciales.

Reducir la base mínima contributiva para la inscripción a la CCSS, establecer tasas equivalentes entre trabajadores dependientes e independientes y transformar el mecanismo de cotización para que responda a ingresos reales recibidos y no presuntos.