Bioeconomía y la Gestión Integral de Residuos

Actuar frente a la emergencia climática también es crear oportunidades y aumentar la calidad de vida para todas las personas. Por eso proponemos promover la bioeconomía desde la investigación, accionar hacia la resiliencia climática, facilitar el trabajo entre centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, asociaciones e instituciones estatales para el desarrollo local y descentralizado,  incentivar actividades productivas sustentables, facilitar la integración de las personas jóvenes y , establecer parámetros para la capacitación al sector productivo en torno a prácticas sustentable.  y fortalecer la gestión integral de residuos.

Incrementar los recursos con los que actualmente cuentan las oficinas regionales de los ministerios que conforman el Comité Interministerial de Bioeconomía (MICITT, MINAE, MEIC y MAG) para la formulación, desarrollo y seguimiento de proyectos de desarrollo territorial, y para apoyar la optimización de su uso.

Otorgar mayores recursos económicos a unidades académicas y de investigación estratégicas regionales, para la ejecución de proyectos de investigación sobre bioprospección, conservación de especies y servicios ecosistémicos, valorización de residuos, e innovación, sofisticación y adición de valor a procesos productivos de especial importancia en el ámbito regional.

Simplificar los procedimientos para la compra e importación de equipos, reactivos y demás insumos requeridos por las unidades académicas y de investigación para el correcto y eficiente desarrollo de sus actividades.

Potenciar la incorporación de jóvenes egresados y egresadas de liceos rurales y colegios técnicos agropecuarios a actividades productivas estratégicas dentro del marco de la bioeconomía. Esto incluiría la actualización de mallas curriculares, el incremento de las capacidades de las instituciones educativas y el establecimiento de vínculos estratégicos con cooperativas en las que se desarrollen iniciativas afines a la bioeconomía, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

Incentivar el establecimiento de vínculos estratégicos entre las unidades académicas y de investigación regionales y las asociaciones y cooperativas de producción agropecuaria. Esto, con la finalidad de construir conjuntamente proyectos de desarrollo en innovación de procesos productivos y de disposición de residuos y, posteriormente, ponerlos a prueba en unidades productivas seleccionadas. La obtención de resultados y, eventualmente, de evidencias de éxito, sería un paso previo al despliegue de estos proyectos a escala regional.

Crear programas para una capacitación adecuada y constante de los productores y productoras agropecuarias en cuyas unidades se desarrollen proyectos de innovación en bioeconomía, así como para el seguimiento de sus actividades. Estos programas incluirían recursos financieros y responsables que conozcan la región, las actividades y sus especificidades, y tendrían a la perspectiva de género y al empoderamiento de la mujer rural como unos de sus ejes transversales.

Crear sistemas de gestión de conocimiento regionales, basados en mecanismos que permitan una articulación sólida entre unidades productivas donde se desarrollen proyectos de innovación en bioeconomía que tengan un carácter afín. Esto, con el objetivo de incentivar y facilitar la socialización de experiencias, conocimientos e, inclusive, de insumos materiales (esto incluye la adquisición de materiales de repuesto).

Crear incentivos económicos para productores y productoras agropecuarios y agroindustriales, para sustituir el uso de combustibles fósiles en sus actividades productivas y/u hogares por energía derivada de fuentes biomásicas.

Simplificar el acceso a oportunidades de financiamiento (fondos reembolsables, no reembolsables, equity, entre otros) para los productores y productoras que deseen hacer una transición y/o despliegue tecnológico orientados al uso de fuentes biomásicas de energía en sus actividades.

Reformar la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela (Ley 7200 del 28/09/1990), para hacer posibles las ventas de excedentes de electricidad generada a partir de biomasa.