Arte y la cultura en conexión con las comunidades

El arte y la cultura con frecuencia han sido despriorizados en la generación de política pública, relegados a una función cosmética o de entretenimiento, cuando en realidad pueden tener un papel central en procesos educativos, de sensibilización y transformación social. Es fundamental fortalecer las condiciones del sector artístico y cultural del país, lo cual pasa por dotarlo de mayores recursos en el presupuesto nacional, pero también de impulsar iniciativas que busquen articular su trabajo de forma coordinada con el de otros sectores estratégicos, tales como salud y educación, así como crear canales para la articulación con procesos comunitarios que pueden contribuir a democratizar el acceso al arte y la cultura.  

Promover la creación de Casas del Artista, dentro y fuera de la GAM, ampliando sus servicios para atender las necesidades de los diferentes grupos culturales de cada comunidad (salas de ensayo, almacenaje seguro de materiales, etc)

Fortalecer el apoyo a la producción fílmica nacional e impulsar la implementación de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas.

Impulsar el aprovechamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas para el desarrollo de festivales de cuentacuentos, monólogos y spoken poetry, en coordinación con los Comités Cantonales y Asociaciones de Desarrollo.  

Promover la integración del arte y la cultura como herramientas pedagógicas, de transformación social y sensibilización, por medio de convenios entre ministerios

Impulsar la creación de Centros de Educación Artística, como parte de la oferta del sistema educativo público, en las diferentes provincias de Costa Rica, tal como plantea el proyecto 21.218.

Actualizar las tarifas y cánones  de radiodifusión y televisión y utilizar el ingreso de recursos en fondos concursables para medios comunitarios.