Ampliar nuevas Formas de Acceso a la Vivienda

Garantizar el acceso a vivienda digna para la ciudadanía requiere ampliar el enfoque de vivienda social para que incluya a amplios sectores de la sociedad -desde personas en situación de calle hasta clase media-, en modalidades de acceso a la vivienda adecuados para cada caso como alquileres con renta controlada, bonos de vivienda, créditos con condiciones favorables dirigidos a una diversa gama de realidades. 

Asimismo, es importante conectar  las viviendas con sus entornos urbanos y la planificación futura de nuestras comunidades y ampliar el alcance en el concepto de vivienda social. 

Para ampliar las Formas de Acceso a la Vivienda proponemos: 

Impulsar, dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), nuevos productos financieros escalonados de acuerdo a las realidades económicas de la población que permitan abordar el creciente déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en el país.

Promover legislación para el desarrollo de proyectos en modalidades complementarias a las del SFNV como son la vivienda colectiva o las cooperativas de vivienda, además del fortalecimiento del modelo Vivienda Urbana Inclusiva y Sostenible (VUIS) promovido por el MIVAH y otras instituciones.

Promover figuras como la renta controlada en programas de repoblación de centros urbanos, así como en desarrollo de proyectos de vivienda públicos y privados, para complementar las estrategias de vivienda social.

Impulsar el reconocimiento de la vivienda como un derecho para todas las personas y el deber del Estado de proveer soluciones temporales y permanentes a poblaciones excluidas.